Por la adopción inmediata de un impuesto sobre las transacciones financieras a favor de las personas y el planeta

Ver el artículo original

A los Jefes de Estado y de Gobierno del G20. Estimados señoras y señores,

El sector financiero ha provocado la actual crisis económica histórica. El crecimiento exponencial del sector financiero centrado en el beneficio especulativo a corto plazo ha generado una ‘economía de casino’. Con el estallido de la última burbuja, millones de hombres y mujeres han perdido su empleo. Personas de todo el mundo se han visto abocadas a una mayor pobreza y, hoy, hay cien millones de personas más que pasan hambre.

Ustedes han movilizado cientos de miles de millones de dólares para salvar a los bancos y al sistema financiero. Sin embargo, no están abordando las crisis sociales y medioambientales con la urgencia política ni los recursos financieros necesarios. Las grandes empresas de servicios financieros se han beneficiado durante décadas de la falta de regulaciones significativas y son en gran medida responsables de la crisis. Creo que ha llegado el momento de que paguen la parte que les corresponde de los costes del rescate. El instrumento más eficaz para ello sería un impuesto sobre las transacciones financieras. Este impuesto:

  • Generaría los fondos necesarios para pagar los costes sociales de la crisis, para financiar bienes públicos globales, como la atención sanitaria, así como para luchar contra la pobreza mundial y el cambio climático.
  • Contribuiría a una mayor estabilidad del sistema financiero, ya que reduciría la especulación y la excesiva liquidez.

Seguir con las mismas dinámicas, como si no hubiera sucedido nada, no es una opción. Les insto a que, en su próxima reunión en la ciudad canadiense de Toronto (26-27 de junio de 2010), adopten un impuesto sobre las transacciones financieras. Respalden sus palabras con acciones.

Atentamente,

Firma la petición